01

Lección 1 del mini-curso

Antes de enseñarte cómo asustar al tipo del banco o al gestor profesional y hacer que salgan gritando por la puerta, necesito contarte lo siguiente:

He de explicarte dos cosas para que más tarde puedas entender la tercera. Este tercer punto es el que deberás tener en cuenta cuando inviertas.

A continuación, te dejo el puzzle de tres piezas:

AVISO: Te vas a encontrar un par de imágenes con las que pretendo manipularte y condicionarte un poco.

mini-curso

Pieza nº 1: ¿Qué es un fondo de inversión?

Empecemos con una explicación sencilla que no os haga llevaros las manos a la cabeza. Un fondo de inversión es un patrimonio constituido por las aportaciones de muchas personas. Su objetivo es que dicho patrimonio se invierta en diferentes instrumentos financieros como acciones y bonos. 

Estas personas confían la gestión de su capital a un banco o institución financiera para que intenten rentabilizarlo. 

Aquí te dejo algunos ejemplos:

Por otro lado, has de saber que existen toda una serie de subcategorías dentro de las categorías que te he mostrado anteriormente. Por ejemplo, en la renta variable podemos encontrar:

Foto nº 1. Aquí va el primer mensaje subliminal: bancos = diablo. Lo mismo ya quedaba claro con la imagen. De todas formas, lo escribo en pequeño para que pase desapercibido y sea todavía más subliminal.

Cada fondo de inversión es único. Aunque sean del mismo tipo, cada gestor habrá tomado un camino determinado. En un fondo de renta variable de la zona euro, el gestor del BBVA habrá tomado unas decisiones diferentes a las del gestor del Royal Bank of Scotland. 

 

fondo

pieza nº 2: ¿Qué es un benchmark?

¿Cómo sabemos si un gestor o fondo de inversión es bueno o malo? Ya te informo de que no puede ser solamente por el rendimiento económico. Te pongo un ejemplo: 

El gestor del fondo que has elegido ha perdido este año el 10% del capital. Lo más fácil sería pensar que no es muy avispado y, por qué no, un mamón también. 

Pero, el fondo era de renta variable de zona euro y para los países que forman parte de este grupo, el año 2020 ha sido desastroso:  

 

¿A que ahora ya no te parecen tan malos los rendimientos de tu fondo? Seguro que te están entrando ganas de besar a tu gestor por haberte salvado de perder todo tu dinero. Pero, espera. No lo hagas todavía.

Para saber si la gestión de un fondo es buena o, por el contrario, la entrada hacia la ruina, hay que compararla con su indice de referencia o también conocido como benchmark. Si el fondo invierte en empresas españolas, buscamos que tenga mayor rentabilidad que el IBEX 35 (indice bursátil formado por las 35 empresas españolas con mayor liquidez). En el caso que se invirtiera en Francia, habría que buscar que tuviera un mayor rendimiento que el CAC. Y así con todos los países que se te pasen por la cabeza.

Simplemente, tienes que recordar que el rendimiento de un gestor en relación con el fondo es bueno o malo si consigue o no superar a su índice de referencia o también llamado benchmark.

Foto nº 2. Aquí tenéis mi segundo mensaje subliminal. Esta es la foto tomada recientemente de un gestor con tu dinero. He decidido proteger su identidad por respeto a su privacidad y cumplimiento de la ley de protección de datos.

benchmark

pieza nº 3: Lo más alucinante de todo

Y ahora, por fin llegamos a la parte más importante. Toda esta explicación que te he hecho sobre qué es un fondo de inversión y un benchmark o índice de referencia ha sido el calentamiento necesario para llevarte a la siguiente fase.

Aunque, visto lo visto, se me está acabando el espacio, así que, muy a mi pesar, voy a tener que dejar esta última parte para la próxima lección. Pero no me voy sin antes dejarte con unas preguntas para reflexionar. Siempre va bien dar más de una vuelta, pensar un poco las cosas y no permitir que nos lo den todo bien mascado. De esta forma, los bancos lo tendrán difícil para lograr colarte sus productos.

Aquí van las preguntas que te he prometido:

 

Regístrate y accede a todas las lecciones del mini curso

Tus comentarios son siempre bienvenidos

Estoy encantando de recibir tus opiniones, comentarios, dudas y/o críticas sobre esta lección.

A continuación tienes la zona de comentarios, siéntete libre de comentar lo que quieras. Leeré y contestaré personalmente cada uno de los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2011-2021 Viviendo del trading · todos los derechos reservados