01

Lección 1 del mini-curso

Antes de enseñarte como asustar a un gestor profesional para que salga gritando, corriendo y despavorido necesito contarte lo siguiente:

En esta lección necesito contarte dos cosas para que entiendas la tercera que es la más importante y lo primero que tienes que tener en la cabeza cuando inviertas.s

A continuación tienes el nombre de las tres piezas:

Bueno… también he de confesarte que he insertado algunos mensajes quizá un poquito subliminales para manipularte un poco.

mini-curso

¿Que es un fondo de inversión?

Es nuestra primera lección así que empecemos con una explicación muy sencilla y sin tecnicismos legales o financieros.

Un fondo de inversión es un patrimonio (dinero o capital si lo quieres llamar así) constituido por las aportaciones de muchas personas.

El objetivo de estas personas es que ese patrimonio se invierta en diferentes instrumentos financieros (acciones, bonos, divisas, letras del tesoro, etc)

Esas personas estan confiando la gestión de su capital en una sociedad gestora (banco o institución financiera) que tomará las decisiones que crea convenientes para intentar rentabilizar el patrimonio.

Existen miles de fondos distintos en función de mútiples variables de todos los colores, te pongo unos ejemplos….

Te decia que hay miles, piensa que cada categoria (y solo te he citado 3) luego tiene sub-categorias. Por ejemplo en renta variable…

Mensaje subliminal nº 1. Bancos = Diablo (lo mismo no quedaba claro con la imagen). De todas formas lo voy a escribir en pequeñito para que pase algo desapercibido y sea más subliminal aún

¿Te imaginas la cantidad de fondos posibles diferentes que puede haber simplemente combinando la zona geográfica o el sector (y solo son dos variables)?

También tienes que tener en cuenta que cada fondo de inversión es único pues aunque sean del mismo tipo, zona geográfica y sector cada gestor habrá tomado unas decisiones diferentes. En un fondo de renta variable de la zona euro el gestor del BBVA habrá tomado decisiones diferentes al gestor del RBS (Royal Bank of Scotland)​

Recuerda que solo has visto un tipo de inversión que son los fondos de inversión. Hay muchas más maneras de invertir pero es una de las más típicas y que suele tener además ciertas ventajas fiscales.

De todas formas lo importante de esta lección no es que sepas que es un fondo de inversión, solo es la primera pieza de un puzzle de tres piezas.

fondo

¿Qué es un benchmark?

Piensa 15 segundos en lo siguiente:

¿Cómo sabemos si un gestor o un fondo de inversión es bueno o malo?

Tic. Tac. Tic. Tac. Tic. Tac.Tic. Tac.Tic. Tac.Tic. Tac.Tic. Tac.Tic. Tac.Tic. Tac.

¿Como sabemos si un gestor lo esta haciendo bien y se esta ganando su sueldo?

La respuesta no puede ser solo el rendimiento o el dinero, te pongo un ejemplo:

El gestor del fondo que tu has elegido ha perdido este año el 10% del dinero. Tu puedes pensar…. ¡Ohhh! que malo es este gestor, mamón!

Pero….

El fondo era de renta variable de zona euro y para la zona euro este año ha sido desastroso.

Se me había olvidado decirte que los fondos de renta variable de la zona euro han tenido una pérdida media del 75%.

Y que todas las bolsas europeas este año han tenido pérdidas del 90%.

Y que el 33% de los fondos de renta variable de la zona euro han quebrado y sus inversores han pérdido todo su patrimonio.

¿A que ya no te parecen tan malos los rendimientos de tu fondo? ¿A que ahora te dan ganas de ir a besar a tu gestor por que te ha salvado de perder todo tu dinero?

No lo hagas todavia, no vayas a besarlo por favor que la mayoría son unos mamones.

Para saber si un gestor o un fondo es bueno o malo se le compara con un indice de referencia. Si el fondo invierte en empresas españolas pretendemos que el fondo tenga mayor rentabilidad que el IBEX 35 por ejemplo (IBEX35 = 35 mayores empresas españolas) o si invierte en Francia que tenga mejor rendimiento que el CAC, Alemania el DAX, Europa el EUROSTOXX, etc.

No te preocupes por conocer estos índices pues hay cientos y además hay índices que preparan empresas especializadas.

Recuerda simplemente que el rendimiento de un gestor o de un fondo es bueno o malo si consigue superar o no lo que esta haciendo su índice de referencia o Benchmark.

Mensaje subliminal nº 2. Aquí tienes una foto tomada recientemente de un gestor con tu dinero. Le he borrado la cara por motivos de privacidad y para no incumplir ninguna ley de protección de datos

benchmark

Y por fin llegamos a la parte importante. Todo esto de que es un fondo de inversión y que es un benchmark o índice de referencia te lo he contado para prepararte para esta fase.

Y lo alucinante de todo es ...

La verdad es que soy un borrego un poco cabrón y te voy a dejar hasta la próxima lección con unas preguntas para que reflexiones y pienses un poco (es muy difícil dejar de ser un borrego financiero si te lo dan todo mascado)

?

Que has aprendido en esta primera lección:

lección

Tus comentarios son siempre bienvenidos

Estoy encantando de recibir tus opiniones, comentarios, dudas y/o críticas sobre esta lección.

A continuación tienes la zona de comentarios, siéntete libre de comentar lo que quieras. Leeré y contestaré personalmente cada uno de los comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright ©2011-2021 Viviendo del trading · todos los derechos reservados