Las dos primeras semanas del programa a nivel formativo están orientadas a mostrarte cómo puedes armar la primera estrategia del conjunto de 4 que queremos que trabajes.

Hemos asignado un 40% de capital a esta estrategia pero esa asignación es un punto de partida que luego cada alumno puede ajustar en base a sus condiciones personales.

Y el rendimiento objetivo anual que hemos definido para esta estrategia es de hacer un 5.25% de rendimiento.

La estrategia una vez puesta en marcha solo necesita que una vez al trimestre eches un vistazo a ver como va todo y a final de año valores hacer una operación que llamamos rebalancear.

Esas dos primeras semanas te vamos contado 9 posibles carteras pasivas y aprovechamos para ir introduciendo los elementos de valoración que has de aprender.

La idea tras acabar esas dos semanas formativas es que decidas hacer tu mismo tu propia cartera pasiva o decidas replicar una de las 9 que te mostramos.

Hay alumnos que montan su propia cartera pasiva aplicando los conceptos que les enseñamos y otros que optan por simplemente replicar una de las que se muestra.

Las dos formas de enfocar la estrategia nº 2, la de la gestión pasiva, son buenas.

¿TE MUESTRO YA LO QUE HAS VENIDO A VER, LOS RENDIMIENTOS OBTENIDOS POR ESAS 9 CARTERAS?

Podría echarle morro y mostrarte el rendimiento del año pasado solamente como hacen todos los vendehúmos pero… mejor mostrártelos de una forma profesional y sería.

Y esa forma profesional y seria es simplemente darte el rendimiento anualizado de cada una de las 9 carteras para por lo menos un periodo de 10 años.

Ahí va el gráfico:

Si te fijas todas las carteras superan el beneficio objetivo que hemos marcado en los últimos 10 años.  Y ojo que hablamos de rendimiento anualizado.

Pues ver que la inmensa mayoría está entre el 8.00% y el 9.50% de rendimiento al año y hay una que se va a un increíble 13.43% aunque hay otra que se queda en un 6.31%

Si quieres saber los rendimientos descontando la inflación de ese periodo simplemente resta un 1.87% a los rendimientos mostrados.

Ye dejo unos segundos para que se te pase la cara de asombro… ¿TE IMAGINAS HACER UN 8% AL AÑO MIRANDO UN RATITO AL TRIMESTRE CÓMO VA TU CARTERA?.

Seguramente en estos segundos te habrá llegado el yo desconfiado, escéptico y gruñón… es normal.

Estarás pensando seguramente que el periodo 2010-2019 es excepcionalmente bueno para estas inversiones… y que seguramente en el pasado fue peor. 

Si llevas años en el trading te estarás acordando de 2008… un año terrible para las bolsas.  Y queriendo ver cómo son los datos si incluyo ese año en mi ciclo de 10 años de resultados.

¡¡¡ Deseo concedido amigo!!!

Y además te voy a dar mucha más info.

A continuación tienes un gráfico donde lo que voy haciendo es algo que se llama Rolling 10y.  Es decir voy moviendo esa franja temporal de 10 años hacía atrás y mostrándote los rendimientos anualizados de cada periodo.

Lo que buscamos con ese Rolling 10y es ver si los datos son consistentes y cada bloque de 10 años tenemos valores similares.

Ahí van:

Si te fijas hay carteras mega sólidas.

La 9 por ejemplo… cojas el bloque de 10 años que cojas se mueve entre un rendimiento del 7.88% y el 9.24% con un 8.32% de promedio.

Las carteras nº 3, nº 4, nº 6 y nº 8 también son sólidas y consistentes.

Te dejo otros segundos de reflexión…

¿Ya has reflexionado?

Esta bien que hay bastantes carteras rentables y consistentes que te permiten generar una rentabilidad interesante ¿no?

Pero seguramente te haya venido otra vez el yo desconfiado, gruñón y escéptico.

Te voy a decir algo importante.

Yo lo primero que miro de una cartera que me propongan o que me llame la atención no son los rendimientos que ha obtenido o dice obtener.

Ni tampoco lo segundo.

Ni lo tercero.

Los rendimientos o no los miro o los miro el cuarto o quinto lugar.

Lo sé… llámame raro si quieres.  Lo acepto.

Y me imagino que ya tienes una pregunta en la cabeza…

¿Qué es lo primero que miro entonces?

Fácil. Empiezo mirando el drawdown y si este es superior al 20% ya no miro nada más. Inversión descartada.

El drawdown es la peor racha de la inversión en el periodo analizado.  Es decir que si entrase en el peor momento posible para mi qué cantidad es que la perdería en el peor escenario.

Llámame pesimista… entrar en el peor momento, la peor racha, el peor escenario, etc.

E incluso lo mismo tu piensas que un 20% tampoco es tanto pero ir perdiendo un 20% en tu inversión en algún momento no es fácil de asumir.

A continuación tienes los drawdowns de cada una de las carteras para cada uno de los bloques de 10 años que estamos analizando en este artículo.

Mirando atentamente la imagen anterior te darás cuenta que yo ya habría declinado invertir en las carteras nº 1, nº 2, nº 5, nº 7 y nº8.

Me da igual que rendimientos tuvieran esas carteras. No voy a invertir mi capital ahí.

Además esto tiene una gran ventaja… me ahorra trabajo y me permite poner el foco en las 4 carteras que me quedan.

Antes que mirar el rendimiento suelo mirar además del drawdown otras dos cositas más.

Una es la desviación estándar o llámalo volatilidad si quieres e incluso acepto que lo llames riesgo aunque técnicamente no lo sea. 

Me interesa carteras con poca volatilidad para que la variación de los resultados sea suave y tenga una inversión tranquila.

Y por último antes de ponerme a investigar a fondo los finalistas, si es que queda alguno, miro algo que se llama ratio de sharpe.

Es un indicador rápido de lo bien que lo hace la cartera y que me permite de una manera fácil compararlas entre si.

Básicamente a mayor ratio de sharpe mejor es la cartera porque te da más rendimiento o beneficio para lo que llamamos la unidad de riesgo. 

Ratios de sharpe como los de la cartera nº 4 y la nº 9 en una inversión a 10 años son muy buenos.

En la siguiente imagen puedes verlos:

Así que después de este primer análisis si tú me plantearas esas 9 posibles carteras yo pondría el foco en la 4 y la 9.  Y si ando con ganas de analizar a fondo también incluiría la 3 y/o la 6. 

Porque no todo acaba analizando estas 4 variables: drawdown, desviación estándar, rendimiento y ratio de sharpe.  Esto es solo un primer filtro para poder luego poner el foco en lo que realmente merece la pena.

La fiesta empezaría ahora pues tocaría empezar a investigar en plan CSI a las 4 carteras que han pasado estos primeros controles.

SI TE PIENSAS QUE LAS 9 CARTERAS SON COMPLICADAS… ESTÁS TOTALMENTE EQUIVOCADO.

En la penúltima imagen tienes cuántos productos distintos tiene cada una de las carteras.

Finalmente echa cuentas tu mismo.

10 horas para aprender de que va todo esto, entender lo que cada cartera tiene que enseñarte, descubrir que brókers son los mejores, ver un ejemplo de cada cartera armada en dólares y en euros contratables ahora mismo, revisarlo 10-15 minutos al trimestre y valorar un posible ajuste una vez al año.

Venga va…. Te dejo el gráfico que te pondría un vendehúmos con los rendimientos del año pasado de cada una de las 9 carteras.

No está nada mal ¿verdad?

Aunque podría ser peor… o ser más vendehúmos aún.

Estos son los rendimientos de enero de 2020 para cada una de las carteras… 

¿PONEMOS UN TÍTULO DE GANA UN 4,88% AL MES COMO LA CARTERA Nº 9 MIENTRAS TE RASCAS LA BARRIGA TUMBADO EN UNA HAMAQUITA CON UN MOJITO?

¿Harto ya de analizar gráficos de precio para no conseguir nada?

Descubre el mundo de las estrategias neutrales o no direccionales y pon en marcha ya una cartera rentable, sólida y bien diversificada.

¿Harto ya de analizar gráficos de precio para no conseguir nada?

DESCUBRE EL MUNDO DE LAS ESTRATEGIAS NEUTRALES O NO DIRECCIONALES Y CÓMO ARMAR UNA CARTERA DE 4 ESTRATEGIAS BIEN DIVERSIFICADA.

En este vídeo training gratuito descubrirás:

1.- Por qué fracasan los traders una y otra vez y cómo puedes evitar meterte en una dinámica perdedora de la que no podrás salir nunca.

2.- Qué son las estrategias neutrales o no direccionales y todo el mundo nuevo de diferentes posibilidades de operar que te ofrecen.

3.- Cómo diversificar es crítico para tu supervivencia como trader pues no hay ni una sola estrategia que funcione todo el tiempo y en todas las situaciones de mercado

4.- Cómo armar una cartera de 4 estrategias no direccionales y poder dormir tranquilo sin necesidad de volver a ver un gráfico de precio el resto de tu vida

Copyright © 2011–2020 Viviendo del Trading. · Todos los derechos reservados

AVISO LEGAL   |   PRIVACIDAD   |   COOKIES