MI CAMINO COMO TRADER: 60.000 EUROS Y 22 AÑOS

El camino que recorren las personas para ser trader y vivir de gestionar correctamente sus capitales puede ser muy diferente e incierto.  Mi experiencia formando y charlando con ellas estos últimos años así me lo confirma.

Puedes escoger un camino muy largo, puedes escoger un camino muy caro o como en mi caso un camino muy largo y muy caro.  Ya lo se… es una de las peores combinaciones.

Yo me empeñé allá por 1997 en hacer ese camino yo solo.  Es cierto que hace más de 20 años Internet no era lo que es hoy y la información era más bien escasa y difícil de encontrar.

Mirando atrás puedo ver dos etapas bastante diferenciadas que aproximadamente se pueden dividir en dos mitades al 50%.

La primera mitad fue muy larga, y resultó dura e incómoda, aunque he de decirte que fue una mitad barata.

Empecé operando comprando y vendiendo acciones de la bolsa española a mi bola.  Mis primeras compras fueron por intuición y aunque gane dinero no fue por mis conocimientos pues eran nulos.

Luego decidí operar con futuros en los mercados europeos… que bien poder operar al alza y a la baja pero no conseguí durar ni un año y perdí algo de dinero… poquito.

Eso de analizar gráficos de precio para decidir con los futuros posicionarme al alza o a la baja no funcionó… y no sólo no funcionó, sino que me pareció tan surrealista todo que ahora huyo del análisis de gráficos de precio como si fuera la peste.

Finalmente acabé con todo mi capital operando una cartera diversificada de fondos de inversión, algunos muy especializados. Hablamos de a veces casi 20 fondos en cartera con una rotación trimestral. 

Y con los fondos fue bien pero no acababa de despegar y me parecía demasiado trabajo para el rendimiento que conseguía habitualmente.

Fueron 11 años estudiando por mi cuenta, leyendo todo lo que podía, comprando toda revista, periódico o libro para conseguir poner mi capital a producir de un 6% a un 8% aunque con una volatilidad demasiado alta y arriesgada.

Es cierto que también fui dando bandazos y pasando de operar acciones, futuros y fondos e incluso algunos pinitos en warrants y cosas por el estilo.

En resumen… mis primeros 11 años fueron muy largos para lo que realmente conseguí.

Yo no lo sabía pero todo iba a cambiar en los siguientes 11 años de mi camino como trader.

El gran cambio, y aún no sé por qué lo hice o qué me llevo a tomar aquellas decisiones, es que empecé a pagar por formarme. No hablo de cursos de 100 euros… ni mucho menos.

Recuerdo en 2010 pagar mas de 10.000 dólares por dos cursos de opciones financieras.  Y lo más curioso es que en uno de ellos, que valía 7.000$ dólares, prácticamente estaba suplicando para que me aceptarán como alumno.

Imagínate queriendo hacer el curso y tener que pasar por dos entrevistas en inglés vía teléfono con un trader retirado de los pits de Chicago que empezaba a impartir formación especializada.

Conseguí entrar en aquel curso y te puedo jurar que en un año aprendí lo que por mi cuenta seguramente no hubiera conseguido aprender nunca.

Y me di cuenta sobre todo de que podía avanzar 10 veces más rápido si conseguía comprar cursos o formación de calidad.

Cada año desde 2010 he comprado cursos de todo tipo, me he suscrito a servicios de señales para aprender lo que proponían y he llenado mi biblioteca con casi 200 libros sobre trading, finanzas e inversiones.

Recuerdo pagar 500$ por un curso de dos horas que versaba sobre operar las expiraciones de las opciones los viernes… algo mega especializado impartido por un famoso escritor de libros de opciones.

Y en la actualidad tengo 4.000 euros al año destinados a seguir formándome… realmente es una forma de avanzar muy rápido.

No te voy a mentir… hay cursos que he pagado que son una basura y de los que no he podido aprender gran cosa y también hay servicios de señales que son un auténtico desastre y se pueden calificar de timo.

No puedo pretender que mis 4000 euros de inversión acaben todos en cursos y servicios que merezcan la pena pero basta con que dé con una nueva forma de operar o cualquier cosa que en un futuro me ahorre un disgusto para estar bien invertidos.

Resumiendo… estos siguientes 11 años de mi camino como trader e inversor han sido muy caros.

Ya ves… puedo concluir que mi camino ha sido muy largo y muy caro.

Tú también puedes ser trader, acabar viviendo de tus inversiones y disfrutando de las libertades que poco a poco irás consiguiendo por el camino.

Pero tu tienes que decidir cómo quieres que sea tu camino.  Tu camino puede ser muy largo, muy caro e incluso las dos juntas: muy largo y muy caro.

Y ojo, no hay nada malo en que sea muy largo y muy caro pues muchos, la mayoría, ni siquiera llegan al final y se quedan tirados en alguna parte del camino fruto de malas decisiones financieras y operativas.

Toca terminar ya este mensaje y recordando el primero que te envié sobre mi reto de conseguir fabricar traders como si fueran un Lamborghini.

Hoy puedo ayudarte a conseguir que tu camino sea mucho más corto y muchísimo más barato que el mío y el de la inmensa mayoría de gente que lo consigue.

Puedes llevarte toda mi experiencia de estos 22 años y más de 60.000 euros invertidos en formación, servicios de señales y libros.

Tú decides si quieres empezar tu camino con una base sólida y consistente, poniendo tu capital a producir desde el inicio e incorporando progresivamente hasta 4 estrategias de trading qué harán tu inversión mucho más rentable y segura.

O puedes hacerlo tú solo y arriesgarte a perder miles de euros, años de tu vida e incluso posiblemente acabar desistiendo…

Tú decides… ¿largo, caro, corto, barato, muy…?

Copyright © 2011–2020 Viviendo del Trading. · Todos los derechos reservados

AVISO LEGAL   |   PRIVACIDAD   |   COOKIES